20111227

El Laboratorio Clínico Central instala el primer sembrador de placas

El Laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid, situado en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, ha instalado el primer sembrador de placas para Microbiología de España, que garantiza la calidad, estandarización y trazabilidad del proceso de la siembra de muestras para análisis en medios de cultivo, al tiempo que elimina cualquier posibilidad de contaminación de las mismas.
alcobendas.portaldetuciudad.com/.../el-laboratorio-clinico-cent...



Se establece el primer consenso sobre el uso de probióticos para el tratamiento de las infecciones vulvovaginales.

El Grupo de Probióticos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) ha anunciado la creación del primer consenso sobre el uso de estos productos en el tratamiento de las infecciones vaginales. “Las patologías infecciosas vaginales representan un problema muy frecuente entre las mujeres. 

En este sentido, a la espera de nuevos estudios que nos permitan perfeccionar distintos aspectos relativos a los protocolos de actuación, podemos afirmar que los probióticos representan una alternativa prometedora para el abordaje de esta problemática”, asegura el Dr. David Beltrán, coordinador del Grupo de Probióticos de la AEEM. 

Según explica el experto, “en los últimos años, se han realizado numerosos estudios sobre el uso de probióticos para tratar esta patología, por lo que existe una revisión bibliográfica profunda, es decir, contamos con evidencia científica”. 

El especialista recuerda que “las infecciones vulvovaginales (vaginitis, vulvovaginitis o vaginitis bacteriana), son un motivo frecuente de consulta en atención primaria, atención especializada y urgencias hospitalarias, y representan entre el 15 y el 20% de todas las consultas ginecológicas”. 

Así, el 75% de las mujeres mayores de 40 años han pasado por un episodio de vulvovaginitis, y entre un 40 y un 50% de estas, lo padecerán una segunda vez. Del 5 al 15% de las vulvovaginitis se convierten en recurrentes, con cuatro o más episodios anuales. 

Cómo actúan los probióticos 

Lo habitual es tratar la infección mediante óvulos vaginales y cremas que se aplican en la vulva. Los antifúngicos o bactericidas locales suelen ser eficaces y fáciles de usar, pero fallan a la hora de restaurar el equilibrio vaginal perdido. Este problema se suple con los preparados probióticos vaginales, que contienen lactobacilos, y que suponen un buen complemento terapéutico. 

Es importante que estos preparados contengan las cepas de lactobacilos adecuadas para una mayor eficacia. 
Los lactobacilos son probióticos utilizados para restablecer el equilibrio de la flora vaginal y cuentan con efectos antialérgicos, inducen la liberación de citocinas anti-inflamatorias y aumentan la inmunoglobulina, es decir, tienen un efecto anti-inflamatorio y aumentan las defensas. 

Por último, se debe tener en cuenta que, muchas de estas infecciones, requieren un tratamiento en pareja, ya que también el hombre puede estar infectado y si éste no realiza el tratamiento, es más probable sufrir recidivas.

   Publicado por Gabriel 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!