20111220

Crean “el virus más peligroso”


“Hasta ahora se han hecho muchos estudios en vivo con varios microorganismos, pero ninguno tiene la contagiosidad que tiene el H5N1″ dice a BBC Mundo el profesor Ramón Cisterna, catedrático y jefe del servicio de microbiología clínica del Hospital de ...


Ver todos los artículos sobre este tema 



Avances en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes sistémicas

Las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS) conforman un amplio grupo de patologías de muy variada expresión clínica, poco conocidas por la población e incluso en el ámbito médico. A pesar de que no se conoce su origen, se sabe que todas comparten un fallo del sistema inmune, que deja de realizar su trabajo adecuadamente (defendernos de las agresiones externas) y pasa a producir daño en los propios tejidos y células.

Este año 2011 se ha caracterizando por la comunicación de resultados de investigaciones internacionales sobre el tratamiento del lupus eritematoso sistémico y la esclerodermia, unos resultados que aportan un nivel de evidencia científica de alta calidad, y que van a marcar un antes y un después en el manejo de dichas enfermedades.

En el caso de la esclerodermia, se han publicado los primeros resultados de un nuevo grupo de fármacos con actividad antifibrótica (imatinib), el uso del micofenolato en las formas difusas de la enfermedad y especialmente la publicación del estudio RAPIDS-2 en el que se demuestra la capacidad de un antagonista de la endotelina (bosentan) en prevenir la aparición de nuevas lesiones vasculares cutáneas.

En el terreno del lupus, destacan las terapias biológicas, el desarrollo de nuevas terapias capaces de neutralizar autoanticuerpos patogénicos lúpicos (péptidos DWEYS) o la reciente publicación en la revista New England Journal of Medicine del papel clave de un fármaco inmunodepresor (micofenolato) en el tratamiento de la nefritis lúpica.

Así, el 1 de noviembre se inició una nueva era en el tratamiento del lupus con la incorporación de la terapia biológica “belimumab” como primer fármaco aprobado específicamente para el lupus, un hecho que no ocurría desde hace más de 50 años. Un hecho que provocará un cambio significativo en la práctica diaria y que puede equipararse al cambio que aconteció con la aprobación de los fármacos anti-TNF para su uso en la artritis reumatoide.

Y es que según el experto, esta década “va a estar marcada por el aterrizaje definitivo de las terapias biológicas en estas patologías, fármacos dirigidos contra dianas moleculares específicas relacionadas con la respuesta inmunitaria (anticuerpos, receptores solubles, citocinas, antagonistas de citocinas, etc…)”.

Según el doctor Ramos, “la experiencia acumulada en el registro BIOGEAS por el grupo de autoinmunes de la SEMI va a resultar clave en el manejo de estos pacientes tratados con terapias biológicas a partir de ahora y va a impulsar la creación de nuevos protocolos y dispositivos asistenciales (guías de práctica clínica, hospitales de día y unidades de consulta rápida) en los servicios de Medicina Interna. El objetivo es definir el papel que estas prometedoras terapias puedan tener en la mejoría de la calidad de vida y de la supervivencia del paciente y asegurar que su uso consigue sumar años de vida a los pacientes”.


Los españoles piden que se inviertan más recursos en la prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

Siete de cada diez españoles creen que el gobierno debería dedicar más recursos a eliminar las infecciones asociadas al cuidado de la salud, también conocidas como infecciones hospitalarias o nosocomiales.

España tiene una de las tasas de infección por SARM (Staphylococcus aureus resistente a meticilina) más altas de Europa, y dicha tasa no está descendiendo significativamente (1). El coste derivado de las infecciones hospitalarias es una constante que se mantiene cada año en nuestro país, y que supone una enorme e innecesaria carga para el sistema de salud. Esta carga se puede reducir sustancialmente, tanto en términos de resultados de salud como en términos de costes, mediante la inversión en medidas preventivas.

José Luis Gómez, Director General para España y Portugal de la compañía de tecnología médica Becton Dickinson (BD), afirma: "Esta investigación de MindMetre Research arroja luz sobre la necesidad de reducir las tasas de infecciones intrahospitalarias en España, y conducirlas al tipo de trayectoria descendente que se ha producido en otros países. 

Existen suficientes pruebas de que las políticas integrales de prevención, incluyendo un control riguroso de la higiene y programas de detección activa de SARM, pueden lograr este objetivo, al mismo tiempo que suponen un ahorro neto en los costos de tratamiento de las infecciones por SARM". 

“Durante los últimos 15 años, las infecciones nosocomiales han supuesto la quinta causa de reclamación tanto en frecuencia como en intensidad económica. Si hiciéramos una media de las cuantías que se han reservado para estos eventos adversos estaríamos hablando de dos millones de euros cada año en previsión del pago de condenas por esta causa”, añade Carlos Fernández Herreruela, Director Médico de la consultoría de riesgos y gestión de seguros Aon Risk Solutions, aportando otro argumento decisivo. 

Con el fin de mejorar el conocimiento de la población acerca de las infecciones hospitalarias, es necesario utilizar diversos canales de comunicación capaces de crear el máximo impacto en la opinión pública. El informe de MindMetre Research ha identificado y evaluado la capacidad de los principales canales para influir en el público en lo referente a infecciones hospitalarias, por ejemplo: médicos de cabecera (68%), declaraciones de personajes famosos (51%), redes sociales (31%) o instituciones religiosas (23%).

   Publicado por Gabriel 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!