20140304

Molecular diagnosis of diphyllobothriasis in Spain



Human diphyllobothriasis is sporadically detected in Spain. Diphyllobothrium latum and Diplogonoporus balaenopterae have been identified. In the study, four cases of presumably imported diphyllobothriasis in Spanish patients were appraised. Molecular diagnosis allowed us to identify ‘exotic’ fish tapeworms such asDiplogonoporus balaenopterae in one patient and Diphyllobothrium pacificum in the others.

J. Pastor-Valle, L. M. González, J. P. Martín-Clemente, F. J. Merino, B. Gottstein, T. Gárate



REVISTA CUBANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA - ALERGIA AL SEMEN

La alergia al semen comprende una variedad de síntomas tanto locales como sistémicos causados por reacciones de hipersensibilidad inmediata y caracterizados por títulos elevados de IgE. El objetivo de este estudio es describir el caso de una paciente con alergia al semen: mujer de 21 años de edad que presenta ardor y sensación de quemazón en el área genital luego de tener contacto con el semen de su pareja. El análisis seminal del compañero sexual no presenta ningún tipo de alteración.


 

GACETA MÉDICA BOLIVIANA - ROL DE ANTICUERPOS ANTI-TOXOPLASMA GONDII EN LA ACTIVACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE EN MUJERES EMBARAZADAS
 
Objetivos: el estudio tuvo como objetivo evaluar in vitro el rol de anticuerpos anti T. gondii en la activación de la respuesta inmune en mujeres embarazadas.




ARCHIVOS DE MEDICINA INTERNA - UNA INTRODUCCIÓN AL PERFIL FARMACOLÓGICO Y TERAPÉUTICO DE LA MARIHUANA
 
Escribir un artículo sobre marihuana en este momento en nuestro país corre algunos riesgos dada la situación planteada por el gobierno de emprender un nuevo camino hacia la regulación de su uso, como se hizo hace unos años con el cigarrillo y probablemente sucederá con el consumo de alcohol. Sin embargo, pensamos que dicho contexto es propicio para promover un debate entre los diferentes actores de nuestra sociedad que nos permita, con el mayor nivel de honestidad intelectual, reflexionar sobre el tema.




DE LAS CÉLULAS iPS A LAS STAP. LO ÚLTIMO EN "REPROGRAMACIÓN" GENÉTICA Y SUS APLICACIONES BIOMÉDICAS


En 2006 se dio el primer paso de una tecnología que poco a poco ha ido relegando las investigaciones con las llamadas células madre embrionarias, –desde su inicio poco fructíferas en sus aspectos técnicos y muy discutibles por la necesidad de destruir los embriones de que provenían-. En dicho año surgió la tecnología de la reprogramación genética, consistente en la transformación de células somáticas (piel, fibroblastos, etc.) en células capaces de dirigirse hacia otras especialidades (músculares, nerviosas, etc.). Estas «células madre pluripotentes inducidas» (iPS), han abierto un nuevo camino hacia la curación de enfermedades degenerativas (Parkinson, Alzheimer, diabetes, infarto de miocardo, etc.) y por ello los Dres. John Gurdon y Shinja Yamanaka recibieron el premio Nobel de Medicina en el 2012.

Por Nicolás Jouve, Catedrático de Genética, miembro de CíViCa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!