20140417

Noticia UPV: Un sistema ideado por el IDM-UPV emplea la tecnología Blu-ray para detectar bacterias patógenas y toxinas en muestras biológicas | Universitat Politècnica de València


Un equipo de químicos del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la Universitat Politècnica de València (IDM-UPV) ha ideado un sistema de detección de bacterías patógenas y toxinas en muestras biológicas a partir de la tecnología Blu-ray, un formato analítico sencillo y económicamente competitivo que puede aplicarse tanto en el diagnóstico clínico como en métodos de control ambiental.

Noticia UPV: Un sistema ideado por el IDM-UPV emplea la tecnología Blu-ray para detectar bacterias patógenas y toxinas en muestras biológicas | Universitat Politècnica de València



TRASPLANTE AL DÍA - AGENDA


Los anticuerpos son proteínas producidas en los vertebrados para responder a la exposición de estructuras extrañas, conocidas como inmunógenos. Los anticuerpos son extraordinariamente diversos, poseen una capacidad muy específica para reconocer formas extrañas y son los principales mediadores de la inmunidad humoral.
Pueden presentarse en dos formas: sobre la superficie de los linfocitos B, unidos a la membrana, dónde actúan como receptores para los antígenos, y  secretados que residen en la circulación, los tejidos y las localizaciones mucosas, dónde se unen a los antígenos, neutralizan las toxinas e impiden la entrada y la propagación de los patógenos.
Todas las moléculas de anticuerpo comparten las mismas características estructurales básicas, pero muestran una variabilidad importante en las regiones que se unen a los antígenos.
Una molécula de anticuerpo tiene una estructura básicamente simétrica, compuesta por dos cadenas ligeras idénticas y dos cadenas pesadas, también, idénticas. Tanto las cadenas pesadas como las ligeras constan de regiones variables amino terminales, cuya unión forma el fragmento de acoplamiento al antígeno (Fab, Fragment antigen-binding) y participa en su reconocimiento; y regiones constantes carboxiterminales, cuyo ensamblaje forma el fragmento cristalizable (Fc,Fragment crystallizable). El fragmento Fc media las funciones efectoras, que ponen en marcha los anticuerpos .

SET  Trasplante al día Agenda




UNA NUEVA TEORÍA INMUNOLÓGICA


Uno de los problemas de la ciencia moderna, al menos de la biomedicina, es que se realiza a toda velocidad, con poco tiempo para la reflexión sosegada. Para sobrevivir como científico es necesario publicar rápidamente el último descubrimiento, normalmente sin demasiada importancia; es necesario viajar al siguiente congreso y realizar la actividad social necesaria con colegas que, tal vez, serán los evaluadores de nuestras publicaciones; es necesario escribir a toda prisa una nueva propuesta de investigación para curar el cáncer, el sida y la malaria, juntos, una vez más.

La propia actividad científica...

Jorge Laborda Fernández  CienciaEs.com



UN FETO CON SÍNDROME DE DOWN Y SU GEMELO SANO DESVELAN LA CLAVE GENÉTICA DEL TRASTORNO

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-feto-con-sindrome-de-Down-y-su-gemelo-sano-desvelan-la-clave-genetica-del-trastorno

Un nuevo estudio arroja luz sobre cómo el cromosoma extra 21 modifica el equilibrio de todo el genoma, causando así el síndrome de Down. Los científicos han comparado la expresión de genes de un par de hermanos monocigóticos idénticos en los que solo uno de ellos tenía trisomía 21, lo que solamente pasa en uno de cada 385.000 casos.

Por Rebeca Baz Juan

 

ESPAÑA LIDERA UN TEST BARATO PARA DETECTAR ENFERMEDADES DEL FETO EN LA SANGRE MATERNA

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Espana-lidera-un-test-barato-para-detectar-enfermedades-del-feto-en-la-sangre-materna

Un equipo europeo, liderado por el centro tecnológico vasco IK4-Ikerlan, está desarrollando un innovador sistema de diagnóstico de enfermedades genéticas del feto, como el síndrome de Down, o la fibrosis quística, a través de unas gotas de sangre de la madre. El precio de este examen, basado en técnicas de laboratorio en un chip, estará entre 100 y 200 euros, frente a los 800 que pueden costar los actuales análisis de cribado.

Por Rebeca Baz Juan


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!