20140530

Diphyllobothrium latum y otros


Estróbilo incompleto de Diphyllobothrium latum que mide 455 cm, con más de 1.000 proglótidas, sin escólex, que fue expulsado en forma espontánea por un paciente que se infectó tras comer ceviche de trucha pescada en la Región de Los Lagos.

Reinaldo Rosas y Thomas Weitzel

Laboratorio Clínico, Clínica Alemana de Santiago, Facultad de Medicina Clínica Alemana/Universidad del Desarrollo.




LAS CÉLULAS MADRE HUMANAS REGENERAN EL CORAZÓN INFARTADO DE LOS MACACOS

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/30/actualidad/1398876873_586673.html


La investigación en medicina regenerativa ha avanzado esta semana a un ritmo solo comparable a las eliminatorias de la Champions. Si hace dos días conocíamos las primeras células productoras de insulina derivadas por clonación de una paciente de diabetes, hoy le llega el turno a la reparación del corazón tras el infarto; el experimento es en macacos, pero las células madre que han reparado su músculo cardiaco son humanas: el paso fundamental en el camino hacia el ensayo clínico.

Por Rebeca Baz Juan




TESTÍCULOS DE RATONES RECUPERAN EL ESPERMA A PARTIR DE LA PIEL DE UN HOMBRE INFÉRTIL

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Testiculos-de-ratones-recuperan-el-esperma-a-partir-de-la-piel-de-un-hombre-infertil

Un trabajo llevado a cabo por investigadores de EE UU ha logrado dotar de más espermatozoides a los testículos de un ratón aplicando células de la dermis humana que fueron reprogramadas para que se comportaran como células precursoras del esperma. Los autores creen que en un futuro podrá ser posible trasplantar este tipo de células en los testículos de hombres con problemas de fertilidad.

Por Rebeca Baz Juan




NANOFÁRMACOS INYECTABLES CONTRA EL DOLOR CRÓNICO

www.elmundo.es/ciencia/2014/04/29/535f6ee722601d2c438b4570.html

Un total de veinte proyectos de científicos españoles han recibido este año las prestigiosas becas del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés). Uno de ellos, es Nanohedonism, un desarrollo planteado por Manuel Arruebo, investigador del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza. Su objetivo es crear una nueva tecnología de nanopartículas con fármacos encapsulados en su interior, que se podrán inyectar y activar con un puntero láser cuando se quiera aliviar un dolor crónico.

Por Rebeca Baz Juan




UN EQUIPO DE EE UU LOGRA COMBATIR VARIOS CÁNCERES CON UN EJÉRCITO DE CÉLULAS T MUTANTES

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-equipo-de-EE-UU-logra-combatir-varios-canceres-con-un-ejercito-de-celulas-T-mutantes
La revista Science publica en su última edición un estudio sobre la eficacia de la inmunoterapia en la lucha contra una amplia gama de tumores. El trabajo, liderado por investigadores estadounidenses, ha demostrado que se pueden utilizar células T capaces de reconocer mutaciones para combatir cánceres de las células epiteliales.

Por Rebeca Baz Juan



DOS NUEVAS 'LETRAS' EN EL ALFABETO GENÉTICO

http://elpais.com/elpais/2014/05/07/media/1399487245_108039.html

Por Rebeca Baz Juan



LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS EN EL JABÓN O LA PASTA DE DIENTES PODRÍAN CAUSAR INFERTILIDAD

http://www.antena3.com/noticias/salud/sustancias-quimicas-jabon-pasta-dientes-podrian-causar-infertilidad_2014051200184.html

Las sustancias químicas que se encuentran en productos de uso común como la pasta de dientes, el jabón, la crema solar o los plásticos en sí, podrían estar provocando la infertilidad en muchos hombres. Según un reciente estudio, estas sustancias no tóxicas tienen un impacto directo sobre los espermatozoides, que podrían reducir su movilidad y provocar la prematura liberación de enzimas necesarias para fertilizar el óvulo.

Por Rebeca Baz Juan




LA OMS PIDE “MEDIDAS INMEDIATAS” FRENTE AL CORONAVIRUS ORIGINARIO DE ARABIA

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/12/actualidad/1399920102_475499.html

La preocupación por la expansión del coronavirus detectado por vez primera en la península Arábiga en 2012, que en los últimos días ha dado el salto a los Estados Unidos con dos casos importados por viajeros, “se ha incrementado significativamente”. Así lo ha reconocido este miércoles el comité de expertos escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido de urgencia para asesorar al organismo internacional de las medidas a tomar frente al patógeno. Desde su aparición se ha cobrado 141 fallecidos, un 30% de las personas infectadas.

Por Rebeca Baz Juan




UN BIOSENSOR PERMITE POR PRIMERA VEZ LA DETECCIÓN AUTOMATIZADA DE LA E. COLI

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-biosensor-permite-por-primera-vez-la-deteccion-automatizada-de-la-E.-coli

Un proyecto de la biotecnológica castellonense Biótica ha sido certificado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) para la detección automatizada de la bacteria Escherichia coli. La técnica no requiere del crecimiento de la bacteria y supone un ahorro en material fungible, instrumental y tiempo de dedicación del analista.
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-biosensor-permite-por-primera-vez-la-deteccion-automatizada-de-la-E.-coli

Por Rebeca Baz Juan



EL COLESTEROL BUENO REDUCE LA EXPANSIÓN DE LAS CÉLULAS DEL CÁNCER

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/20/actualidad/1400608401_985898.html

EL colesterol malo es un factor de riesgo bien conocido para el infarto y otras enfermedades vasculares. Pero un equipo internacional dirigido por Carlos Enrich, de la Universidad de Barcelona, le apunta ahora también como un probable responsable de las metástasis, las réplicas de un tumor en otros órganos que suelen matar a los pacientes de cáncer. En modelos celulares del cáncer humano, los científicos demuestran que el colesterol malo (LDL, o lipoproteínas de baja densidad) estimula a las células cancerosas a moverse y diseminarse. A la inversa, el colesterol bueno (HDL, o lipoproteínas de alta densidad) se opone a esos mismos mecanismos moleculares. El trabajo indica una nueva estrategia contra la metástasis, el verdadero verdugo de las personas con cáncer.

Por Rebeca Baz Juan



LOS CANNABINOIDES COMO MEDICAMENTOS ANTIINFLAMATORIOS NUEVOS


Los cannabinoides son un grupo de compuestos que median sus efectos a través de receptores de cannabinoides. El descubrimiento de Δ 9-tetrahidrocannabinol (THC) como el principal principio psicoactivo de la marihuana, así como la identificación de los receptores cannabinoides y sus ligados endógenos, ha llevado a un crecimiento significativo en la investigación destinada a comprender las funciones fisiológicas de los cannabinoides. Los receptores cannabinoides CB1 incluyen, que se expresa predominantemente en el cerebro, y CB2, que se encuentra principalmente en las células del sistema inmune. El hecho de que tanto los receptores CB1 y CB2 se han encontrado en las células inmunes sugiere que los cannabinoides juegan un papel importante en la regulación del sistema inmune.





MÁS QUE UNA SIMPLE IDEA, ES UN SUEÑO


Este sitio fue creado con fines didácticos, dedicado especialmente a estudiantes de medicina como una herramienta más para su aprendizaje. Cuentas con nuestro apoyo para tu formación, tienes acceso total y gratuito al contenido de la página. Con mucho entusiasmo te deseamos mucha suerte en este largo camino. ÉXITO!!!
Gabeents

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!