20150223

Visita al Centro de Transfusiones de Valencia


El pasado 03/02/2015 el grupo de segundo curso de laboratorio clínico hicimos una visita al centro de transfusiones de Valencia, visita esperada desde el año pasado.
A las 10:00 de la mañana empezó una charla de competencias y actividades, dónde nos contaron los diversos procesos por los que pasa la sangre entera, en cuantas partes se divide (plasma, plaquetas y glóbulos rojos), que tiempo medio de vida tiene estipulado cada parte y por tanto cuándo deben desecharse, siendo las plaquetas la fracción que antes se eliminaría, ya que tan sólo duran unos días.
Una charla interesante y en muchos casos recordatoria ya que estudiamos todos estos conceptos el curso anterior. Cómo curiosidad la ponente nos dijo que existía un quinto grupo de sangre menos conocido por pertenecer a la zona de la india pero no por ello menos importante ya hoy en día en la sociedad suele moverse en alguna ocasión por la movilidad geográfica, el grupo recibe el nombre de Bombay y es otro de los grupos que el centro puede tener acceso con facilidad.
Seguidamente la hematóloga  encargada de la sección de serología y la inmunohematología. Nos habló sobre los grupos sanguíneos ABO y Rh y explicó también  las técnicas utilizadas para asegurar que la sangre pase al receptor en las máximas garantías.
 


Un paso fundamental para una donación segura es la sinceridad del donante, ya que este puede haber estado en contacto con un patógeno recientemente y no aparecer en ningún análisis por el llamado “periodo de ventana”. 
Comentó, que es fundamental que la gente entienda la importancia de este proceso y no utilice este centro para detectar alguna enfermedad propia de manera anónima, ya que está en juego la vida de una persona.
El tercer y último ponente fue el médico encargado del tipaje HLA.
Cada célula del organismo tiene en la superfície de su membrana, elementos que la identifican como perteneciente a un determinado individuo. Son los antígenos del sistema HLA. Responsables de que los órganos o tejidos trasplantados de un individuo a otro puedan ser reconocidos como extraños. En el laboratorio de tipificación celular se descifran los códigos de los sistemas HLA de donantes y receptores para, una vez confrontados, seleccionar la opción que aporte mayor grado de compatibilidad.


Nos explicó cómo, en el caso de ser compatibles con algún receptor de médula, se harían las extracciones, existiendo dos formas de procedimiento:
  • Primera: mediante punción en la zona ilíaca y extracción directa desde el hueso, por supuesto con anestesia total o epidural.
  • Segunda: por extracción sanguínea, dónde previamente se activa, mediante un fármaco, la producción de células madre para que éstas salgan a la circulación.
También existe una tercera forma de donar y es a través del cordón umbilical y previamente se debe dar el consentimiento.
En este departamento no sólo tipifican el HLA para la donación de médula, también para el trasplante de otros órganos como puede ser el riñón. En este caso sería más importante, si cabe, la compatibilidad en la situación de un segundo trasplante, ya que el receptor habría formado más anticuerpos y sería más difícil el éxito del trasplante.
Después pasamos a la zona dónde se realizan las extracciones para estas donaciones, allí una doctora nos explicó el proceso. 
Posteriormente, pasamos a la parte visual, es decir, la zona donde se pone en práctica parte de lo dicho anteriormente (lo que más nos gusta a los alumnos) dónde un operario del centro de transfusiones nos enseñó todo el procedimiento, las máquinas, los materiales, las bolsas de plasma, de plaquetas...  y cómo se transportan y gestionan hasta su utilización.
Finalizamos la visita despidiéndonos de la Sra. Cristina Segarra quien consiguió que nuestra pequeña estancia en este centro fuera muy agradable.
¡DONAR SANGRE, SALVA TRES VIDAS!

Cristina Adrià Guillem y Carla Gutiérrez Franco
Técnicos Especialistas de Laboratorio de Diagnóstico Clínico a punto de comenzar su FCT, formación en centros de trabajo, con más ilusión que el primer día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!