20150705

Fortalecer la virología, el reto de investigadores mexicanos


http://noticiasdelaciencia.com/not/14991/fortalecer-la-virologia-el-reto-de-investigadores-mexicanos/
Rosa María del Ángel. (Foto: Conacyt)

En abril de 2009 comenzó a circular en México un nuevo virus identificado como influenza tipo A (H1N1). El primer brote se dio en la región sureste, y posteriormente en el centro y norte del país; las defunciones confirmadas fueron mil 244, según reportes del Panorama Epidemiológico de la Pandemia de Influenza A (H1N1) 2009. 

Como una lección aprendida de este fenómeno, la Secretaría de Salud (SSA) reconoció la necesidad de contar con evidencia científica y con trabajo integrado de especialistas para la mejora de los planes de preparación y respuesta, según señala el mismo documento. 

En opinión de Rosa María del Ángel, especialista del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ante problemas de infecciones virales como la epidemia de 2009, el sistema de salud púbica de México generalmente acude a la opinión de expertos en epidemiología, mientras que la participación de los virólogos en ese sector aún es limitada. 

A partir del brote de la enfermedad del Ébola en 2014, un grupo de investigadores convocados por los doctores Carlos Arias y Susana López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), discutió la necesidad de formar una organización de especialistas que pudieran ser un referente nacional ante problemas virales. 

Durante ese mismo año, comenzaron a reunirse y plantear ideas sobre cuál podría ser el mejor camino para consolidar la virología en México. La conclusión: contactar al mayor número de expertos en la materia a través de una Red Mexicana de Virología.

Durante ese mismo año...

Las principales instituciones que coordinan la Red Mexicana de Virología son la UNAM, la UACM, el Cinvestav y la UAEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!