20150806

Inmunoterapia: la última novedad contra el cáncer

Es un tratamiento que no ataca al tumor sino que estimula al sistema inmunológico para que combata la enfermedad. Por el momento, se está investigando su eficacia -con resultados alentadores- para el tratamiento de distintos tipos de cáncer en estado avanzado.


http://www.laprensa.com.ar/435739-Inmunoterapia-la-ultima-novedad-contra-el-cancer.note.aspx

Hasta ahora, las personas con cáncer en estado avanzado y metástasis contaban con pocas alternativas de tratamiento y los resultados tampoco eran alentadores: para muchos tumores comunes, las tasas de sobrevida a cinco años de pacientes con enfermedad metastásica siguen estando por debajo del 16%.

De ahí que la inmuno-oncología, también llamada inmunoterpia, se presente hoy como uno de los mayores avances de la medicina en el área de la oncología.

Tal es así, que en la actualidad los grandes laboratorios están uniendo sus esfuerzos y trabajando en conjunto en materia investigativa con el objetivo de explotar al máximo el potencial terapéutico de este nuevo pilar en el tratamiento del cáncer.

En concreto, la inmuno-oncología se vale del sistema inmunitario del propio paciente para combatir la enfermedad. A diferencia de los tratamientos contra el cáncer que existían hasta el momento (cirugía, quimioterapia y radioterapia), la inmunoterapia no se dirige al tumor sino al sistema inmune, lo cual permite que éste reconozca selectivamente y "ataque" a las células cancerígenas.

Además, se cree que esta...




LAS BACTERIAS TEMBIÉN SE "VACUNAN": el sistema CRISPR/Cas  


Sobrevivir a una infección viral es fundamental para cualquier forma de vida. Para controlar una infección es necesario que el virus invasivo sea capturado por las células para su reconocimiento específico y posterior destrucción. Es lo que se denomina inmunidad adaptativa. En los mamíferos, este sistema se basa en la respuesta antígeno-anticuerpo. Pero las bacterias y las arqueas (los procariotas) no tiene este sistema de antígenos-anticuerpos. ¿Cómo se protegen entonces frente a una infección viral?

En los procariotas existe también un sistema de defensa que confiere inmunidad adaptativa frente a los virus (bacteriófagos) que les infectan, el denominado CRISPR/Cas del inglés “Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats”, algo así como repeticiones palidrómicas cortas interespaciadas agrupadas regularmente, un nombre que seguro no te dice nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!