20150606

La microbiota intestinal puede determinar la eficacia de las vacunas

http://goo.gl/mcTz9z
Desde la introducción de las vacunas frente al rotavirus en 2006, se ha reducido notablemente la mortalidad y morbilidad en lactantes y niños pequeños a causa de este microorganismo. (En España, si bien la vacunación está recomendada, no se incluye entre las vacunas sistemáticas.) El virus, que causa diarrea grave y deshidratación, todavía mata a más de 450.000 niños cada año en todo el mundo, en gran parte de Asia y África, ya que la vacuna no siempre resulta eficaz. Vanessa Harris, de la Universidad de Ámsterdam, se propuso averiguar por qué esas regiones presentan un elevado porcentaje de lactantes que no responden a las vacunas. Pensó que podría hallar la clave en los microorganismos que residen en el intestino grueso de los niños.

Harris y sus colaboradores realizaron un estudio con 66 niños pakistaníes y otros tantos niños holandeses (grupo de control) a los que se administró la vacuna contra el rotavirus oral. La mayoría de los sujetos holandeses exhibió la respuesta inmunitaria esperada, mientras que solo lo hizo el 10 por ciento de los pakistaníes. Un análisis genético de las muestras de heces obtenidas de cada niño antes de recibir la vacuna reveló una mayor diversidad microbiana en el tracto intestinal de los niños que respondían a la vacuna. Estos también albergaban un mayor número de microorganismos del grupo de proteobacterias.

El tipo, el número y la diversidad de bacterias podría afectar la respuesta en los niños de la vacuna contra el rotavirus, el tétanos y otras infecciones...


Fuente: Katherine Harmon / Scientific American


BUSCAN LOGRAR QUE TODOS LOS TIPOS DE SANGRE SEAN UNIVERSALMENTE ACEPTADOS

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=86983

Unos científicos se acercan a una forma de transformar cualquier tipo de sangre donada en el tipo O, el tipo universal de sangre que se puede administrar a cualquier paciente de forma segura.
Los investigadores han creado una enzima especial que puede eliminar las sustancias de los glóbulos rojos que son responsables de las reacciones inmunitarias potencialmente letales si un paciente recibe el tipo erróneo de sangre, según un nuevo estudio.
La enzima aún no es suficientemente efectiva como para permitir el procesamiento a gran escala a fin de convertir la sangre tipo A o B en tipo O, dijo el autor líder, David Kwan, miembro postdoctoral de química del Centro de Investigación sobre la Sangre de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá.
"Aún no hemos llegado a ese punto. En realidad es un paso en esa dirección", comentó Kwan. "Lo importante es que hemos mostrado que es posible mejorar estas enzimas"...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!