Historia <b>Microbiología</b>: MICROBIOLOGIA. Microbiología y Es la ciencia que estudia a los microorganismos y sus efectos. y El vino y la cerveza se producían desde la época del ...
Reacciones de precipitacion con imagenes interesantes, junto con mucho material de inmunologia y epidemiologia.http://epidemiologiamolecular.com/10/08/2010/reacciones-de-precipitacion/
LA VACUNA DE LA MALARIA LLEGARA EN 2015 Y COSTARA 6€
Si no hay contratiempos y se cumplen los plazos previstos, la vacuna contra la malaria podría comercializarse dentro de tres años a un precio inferior a los seis euros. Así lo espera el investigador Pedro Alonso quien ha recordado hoy en Barcelona que la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) se ha comprometido a suministrarla a precio de coste. "La cifra no es oficial, aunque teniendo en cuenta que la materia prima para desarrollarla no es muy cara, el precio final sería aproximadamente este", afirma Alonso, quien recuerda la importancia de llegar a la vacuna. "Es uno de los griales de la ciencia médica", apunta Alonso, también director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), institución de referencia internacional en el ámbito de la salud global y el desarrollo en la que convergen el patrocinio público y privado y en cuyo patronato están representadas la Obra Social "la Caixa·, el Hospital Clínic, la Generalitat, el Gobierno y la Universidad de Barcelona.
Alonso ha recordado la dificultad añadida de desarrollar la nueva vacuna RTS,S contra la malaria, que actualmente se encuentra en fase III y cuyos resultados finales trascenderán a finales de 2014. "La ausencia de modelos animales y el rudimentario conocimiento de los mecanismos inmunes protectores de la malaria hace que sólo podamos saber sobre la enfermedad a través de ensayos en humanos", admite el científico, que remite al estudio más importante sobre la dolencia, el que dará lugar a la vacuna y que se base en una muestra de 16.000 niños de 11 centros africanos y edades comprendidas entre los cinco y 17 meses. "Los primeros resultados, que esperamos que se confirmen a finales de 2014 constatan una eficacia del 50% entre los niños de estas edades", apunta Alonso. Una eficacia, que según matiza, "deberá aumentar en próximas investigaciones".
Una protección del 80%
"La vacuna que probablemente saldrá en 2015 es un primer paso pero no el definitivo. El objetivo es alcanzar al menos una protección del 80%", añade el experto en malaria. De hecho, el éxito de la investigación auspiciada por el ISGlobal y la Fundación Bill & Mellinda Gates radica en que hasta la fecha ha logrado proteger a la mitad de los infectados por el parásito "Plasmodium falciparum", aunque se desconoce el tiempo de protección, cuestión que, según Alonso, "será el reto para los próximos años". El investigador resta credibilidad a un reciente estudio que eleva hasta los 1,3 millones las muertes en el mundo por esta enfermedad, dado que, según apunta, "el sistema para contabilizar las defunciones no ha sido el adecuado". Alonso sigue tomando como referencia las cifras que apuntan a 300 millones de personas infectadas en el mundo y entre 700.000 y un millón de muertes causadas por la patología, un 85% en niños subsaharianos menores de cinco años.
Por último, el experto en malaria reivindica mantener el compromiso en investigación sobre salud global. "Confío en que la actual coyuntura de crisis no afecte a este tipo de proyectos ni a los de cooperación internacional porque es mucho lo que hay en juego", concluye el investigador
La SEQC defiende la importancia de avanzar en la troncalidad del laboratorio clínico para garantizar una mejor formación del futuro especialista.
- Para esta Sociedad, la troncalidad en el ámbito del laboratorio clínico debería agrupar las distintas especialidades del laboratorio (Bioquímica, Microbiología, Inmunología, Genética, Hematimetría y Coagulación)
- En el actual proyecto de troncalidad aún no está claro que especialidades formarán parte del tronco del laboratorio clínico
- El laboratorio clínico debe avanzar hacia un modelo más eficiente, con un mayor control de la demanda y aumentando el conocimiento de sus informes
- Organizar el laboratorio clínico mediante áreas de gestión pluridisciplinarias resulta más eficiente, dado que permite poner en funcionamiento bajo un mismo mando áreas transversales como preanalítica, analítica, postanalítica, calidad, docencia o investigación
Madrid, febrero de 2012.- Para la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), entidad que representa a más de 2.000 profesionales, la troncalidad en el ámbito del laboratorio clínico debería agrupar a las distintas especialidades del laboratorio, es decir, Bioquímica, Microbiología, Inmunología, Genética, Hematimetría y Coagulación. Según el Dr. Francisco Álvarez, presidente de esta Sociedad, “esta formación permitiría estratificar las carteras de servicios de los laboratorios por el nivel del hospital o centro correspondiente de forma que el nivel básico pudiera estar cubierto por cualquier especialista que hubiese realizado la formación troncal”.
Pero, a fecha de hoy, en el actual proyecto de troncalidad aún no está claro qué especialidades formarán parte del tronco del laboratorio clínico.
Para el presidente de la SEQC, “en el caso hipotético, y deseable, de que el proyecto tuviese éxito, la formación del futuro especialista sería mucho más sólida, similar a la desarrollada en otros países con la denominación de laboratorio de medicina. Uno de los factores a tener en cuenta es que la especialidad propiamente dicha, dentro del tronco del laboratorio clínico, quedaría reducida a algo más de dos años, frente a los cuatro actuales, ya que una parte de la troncalidad correspondería al resto de las especialidades”.
En resumen, para el Dr. Álvarez, “la troncalidad del laboratorio clínico es un paso importante y sería clave que el Ministerio llevase adelante el proyecto, independientemente de las posturas individuales de las diferentes especialidades, expresadas a través de las comisiones nacionales correspondientes”.
Modelos más eficientes de gestión del laboratorio clínico
La sostenibilidad del laboratorio clínico va ligada a la del sistema público de salud. En este sentido, es preciso que se avance hacia modelos más eficientes, tal y como ya están evolucionando muchos laboratorios en nuestro país. “Tenemos que ser más eficientes, el laboratorio debe exportar mucho mas conocimiento en los informes que elabora, dialogando con los clínicos para consensuar y controlar la demanda. No podemos seguir creciendo sin límites ni objetivos claros. Son muchas las pruebas que se realizan de forma innecesaria o redundante. La tecnología informática –que está permitiendo dar una mayor información al clínico- contribuirá a este control de la demanda”, señala el Dr. Álvarez.
Asimismo –añade-, la incorporación de tests nuevos a la cartera de servicios debe ser realizada con un control transversal que permita obtener el máximo rendimiento y para ello es necesario un modelo que organice de forma ascendente o descendente la cartera de servicios de cada hospital dentro un área determinada (Comunidad Autónoma, Provincia o Ciudad).
Precisamente, en muchas Comunidades Autónomas ya se han puesto en funcionamiento o se están desarrollando Áreas o Unidades de Gestión Clínica pluridisciplinares, que confieren una mayor eficiencia al sistema. Para el Dr. Álvarez, este tipo de organización “sin ninguna duda tiene que ser el futuro del laboratorio clínico”, ya que permite poner en funcionamiento bajo un único mando áreas transversales como preanalítica, analítica, postanalítica, calidad, docencia o investigación, además de aquellas en las que se comparten tecnología de elevada complejidad.
Por otra parte, ante la situación actual de amortización de plazas de facultativos, el Dr. Álvarez señala la necesidad de crear áreas emergentes en el laboratorio que permitan absorber nuevos facultativos. “El laboratorio clínico debe producir conocimiento y aprovechar la tecnología para desarrollar investigación traslacional, confiriéndole un valor añadido”.