20140323

MalariaSpot y otros



PAYASOS TERAPÉUTICOS

El efecto terapéutico del buen humor en los cuidados paliativos.


Enfrentarse con humor a un asunto serio no significa forzosamente tratarlo a la ligera, por lo que aquel puede ser usado como una herramienta terapéutica y para tratar el estrés. El cuidado holístico que la OMS pide para los enfermos en fase terminal incorpora, cuando sea posible y esté indicado, la utilización del sentido del humor de un modo cortés y espontáneo porque el final de la vida es también un periodo útil para compartir momentos de risa e ingenio como otra forma de influir en la mejora de la calidad de vida del paciente y de sus familiares.





UNA TERAPIA DE CHOQUE LIBRA A OTRO BEBÉ DEL VIH E IMPULSA UN ENSAYO

Un bebé que nació hace nueve meses en California podría ser el segundo bebé del mundo en librarse del VIH, el virus cuyo desarrollo causa el sida. El anuncio se ha hecho en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI en inglés) que se desarrolla en San Francisco. Es el mismo escenario en el que hace un año se notificó un caso similar, el bebé de Mississippi, un niño que ahora tiene tres años de edad, lleva dos sin recibir tratamiento antiviral y está libre del VIH.


Por Rebeca Baz Juan



UN ANÁLISIS DE SANGRE PREDICE EL RIESGO DE DESARROLLAR ALZHÉIMER

Un análisis de sangre ha demostrado capacidad para diagnosticar con un 90% de precisión el alzhéimer con tres años de antelación. El trabajo, liderado por Howard Federoff, de la Universidad de Georgetown (Washington DF), se basa en los niveles de 10 metabolitos lipídicos. Lo ha publicado Nature Medicine...

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/10/actualidad/1394464592_525916.html

Por Rebeca Baz Juan



CURAR LAS ENFERMEDADES DE ‘HOUSE’

Nuria Zúñiga considera que tuvo “mucha suerte” porque solo pasaron cuatro años desde que presentó los primeros síntomas de lupus hasta que le diagnosticaron la enfermedad. Con 10 años estuvo un mes en cama por lo que los médicos identificaron como una fiebre reumática. Con 14 le salieron en la piel las llamadas alas de mariposa, una lesión frecuente en enfermos de lupus, y el segundo médico al que sus padres le llevaron dio con la tecla...

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/17/actualidad/1395083912_279137.html

Por Rebeca Baz Juan



EL BLOQUEO DE UNA PROTEÍNA PUEDE ALIVIAR LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON

La enfermedad de Huntington (que antiguamente se llamaba baile de San Vito) es una enfermedad sin cura. Se sabe perfectamente su causa: una mutación de un gen, lo que actualmente permite que los portadores no la transmitan a sus hijos si se someten a un proceso de fecundación asistida eligiendo previamente embriones sanos (lo que se conoce como diagnóstico genético preimplanacional). Pero para quienes ya han nacido con ella –aproximadamente cuatro de cada 100.000 personas- hay pocas expectativas. Por eso dos trabajos publicados recientemente que explican posibles mecanismos del proceso neurodegenerativo asociado (el primer paso para un tratamiento) son tan importantes para encontrar vías para frenar su desarrollo...
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/22/actualidad/1374490740_327431.html

Por Rebeca Baz Juan



SU NARIZ PERCIBE UN BILLÓN DE OLORES

Se pensaba hasta ahora que el olfato era el más torpe de los sentidos humanos: mientras que podemos distinguir entre varios millones de colores y entre medio millón de tonos musicales, la evidencia apuntaba a una cicatería olfativa que solo nos permitía discriminar 10.000 olores. Investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York y la Pierre et Marie Curie de París muestran ahora que la realidad es justo la contraria, con el olfato humano encaramándose al podio de la percepción por varios órdenes de magnitud: ahora resulta que distingue como mínimo un billón de olores.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/20/actualidad/1395332418_845415.html

Por Rebeca Baz Juan



GRIPE NET



Estructura tridimensional del virus de la gripe.
 Rojo: neuraminidasa.
 Azul: hemaglutinina.
 Verde: material genético (RNA).
Fuente: CDC.


GripeNet.es es una herramienta diseñada por investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza en coordinación con el consorcio de investigación europeo Epiwork, cuyo objetivo primordial es monitorizar la incidencia de la gripe en España a través de la colaboración desinteresada y anónima de voluntarios vía Internet. 

El proyecto tiene un doble propósito. Por una parte, los datos recogidos permitirán a los investigadores avanzar en el conocimiento de los mecanismos de propagación de las enfermedades infecciosas y, por otra, el proyecto constituirá una herramienta de divulgación para acercar la ciencia al ciudadano e involucrarlo directamente en el estudio científico a través de la información facilitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!