La epidemia de ébola del 2014-2016 fue devastadora: 38.945 afectados y 21.345 muertes oficiales en los 12 países afectados aunque, según el último estudio retrospectivo del CDC y la OMS, los números reales superan los 320.000 casos y casi 180.000 muertes; es decir, 10 veces más víctimas que todas las guerras civiles que sufrió esta región a finales del siglo XX. ¿Cómo pudimos llegar a algo así? ¿No podríamos haber reaccionado antes? ¿Fue suficiente la respuesta de los Gobiernos locales y de los del primer mundo? ¿Y la de la OMS? ¿Y la de las organizaciones humanitarias? A finales del 2014, todos los hechos apuntaban a que la evolución exponencial que estaba teniendo la epidemia podría poner bajo amenaza la paz mundial (...).
Luis Encinas
ÉBOLA, SIDA, LEGIONELOSIS... ¿PODREMOS CONTROLAR LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS?
En todo caso, esperemos que no se cumpla el sombrío vaticinio del gran microbiólogo Louis Pasteur, cuando afirmó: “Señores, al final los microbios tendrán la última palabra”.
Juan Carlos ArgüellesAconsejamos este interesante artículo del catedrático en microbiolgía en un blog muy interesante sobre ciencia que os recomendamos tener a mano.
Scientia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!