20210927

Desarrollos clave en inmunoterapia contra el cáncer durante la última década.


La inmunoterapia contra el cáncer se ha anunciado como el avance más prometedor en el tratamiento del cáncer desde el descubrimiento de la quimioterapia. Las inmunoterapias para más de una docena de tipos de cáncer han recibido la aprobación reglamentaria, lo que ha llevado a una disminución de la tasa general de mortalidad por cáncer en EE.UU. De hecho, los datos disponibles más recientes de 2016 a 2017 revelan la mayor reducción jamás registrada en muertes relacionadas con el cáncer. 

Esta "década de inmunoterapia" anterior comenzó con la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. FDA para una vacuna contra el cáncer en 2010. Se demostró que la vacuna terapéutica Sipuleucel-T mejora la supervivencia general SG en pacientes con metástasis resistentes a las hormonas Cancer de próstata. 2 Además, en 2011 se realizó un ensayo clínico histórico para el uso del anticuerpo monoclonal mAb dirigido a la proteína 4 asociada a linfocitos T citotóxicos CTLA-4, ipilimumab, que condujo a la primera aprobación de la FDA para una inmunoterapia de punto de control.

Cuando terminó la década, el impacto de la inmunoterapia en el panorama de la terapia del cáncer se destacó con la concesión del premio Nobel de fisiología o medicina 2018 a Tasuku Honjo y James P. Allison por su trabajo pionero en el “descubrimiento del cáncerterapia mediante la inhibición de la regulación inmunitaria negativa". La identificación del ligando...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!