20220216


Introducción:

Los científicos Louis Pasteur y Robert Koch realizaron trascendentales contribuciones a la medicina, a la ciencia en general, y en particular a la microbiología, muchas de las cuales transmiten un conocimiento irrefutable y elevado.

Objetivo: 

Describir la labor realizada por Pasteur y Koch en el campo de la microbiología.

Método:

Se realizó una revisión bibliográfica en el periodo de noviembre a diciembre del 2020 utilizando como recursos de información los disponibles a través de la red Infomed y las bases de datos PubMed, SciELO y LILACS. Los términos empleados en la búsqueda fueron: “Bacteriología”, “Historia de la medicina” y “Tuberculosis” y se conformó la siguiente estrategia de búsqueda: [(Bacteriología) AND (Historia de la medicina) AND (Tuberculosis)].

Desarrollo:

Los aportes de estos grandes de la ciencia marcaron un antes y después en el campo de la microbiología; con sus descubrimientos establecieron postulados y teorías que con posterioridad constituirían las bases para el estudio de los agentes patógenos causales de las enfermedades. A partir de esto fue posible el desarrollo de terapias preventivas puesto que se conocían, en su mayoría, los agentes causales.

Conclusiones:

La formulación de la teoría del germen o teoría microbiana de la enfermedad fue el mayor discernimiento en las investigaciones de ambos.



Introducción

Para el hombre han sido fundamentales la investigación y los descubrimientos, los cuales han posibilitado la comprensión de la vida macro y microscópica y la evolución y el desarrollo del pensamiento científico.

Los microbios representan el eslabón primario de la cadena evolutiva del...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!