1. ¿Se puede transmitir por el aire?
2. ¿Puede el virus Ébola mutar y hacerse más virulento o capaz de transmitirse por el aire?
Ignacio López-Goñi
EN LAS ENTRAÑAS DEL VIRUS DEL ÉBOLA
Infografía en 3D del virus del Ébola (pulsar sobre la imagen para verla ampliada). / © Visual Science
El aspecto de gusano alargado que presenta el virus del Ébola ya sorprendió a los científicos belgas que lo descubrieron en 1976, cuando analizaron muestras recogidas en su antigua colonia, el Congo, cerca del río Ébola. Hoy se conocen muchos más datos sobre su estructura, y un equipo de ilustradores biomédicos de Visual Science (Rusia) los ha recopilado para crear uno de los modelos 3D más detallados del microorganismo.
Los edulcorantes artificiales que se emplean frecuentemente como sustitutos del azúcar acompañando al café, en refrescos y alimentos preparados quizás no sean el aliado que aparentan ser contra la obesidad, el sobrepeso y sus trastornos metabólicos asociados como la diabetes. Un estudio de investigadores del Weizmann Institute of Science (Israel) sostiene que el consumo de estos aditivos provoca, al menos en algunas personas, intolerancia a la glucosa, una fase previa a la diabetes en la que hay una mayor concentración de azúcar en la sangre, y alteraciones metabólicas relacionadas con la obesidad; es decir, el efecto contrario al que pretenden conseguir.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/17/actualidad/1410970603_680080.html
Por Rebeca Baz Juan
LA ESQUIZOFRENIA SON OCHO TRASTORNOS GENÉTICOS DISTINTOS
Por Rebeca Baz Juan
LA ESQUIZOFRENIA SON OCHO TRASTORNOS GENÉTICOS DISTINTOS
No existe un único tipo de esquizofrenia. Esta enfermedad mental que afecta a un 1% de la población mundial responde a ocho trastornos genéticos diferentes, cada uno de ellos caracterizado por un conjunto de síntomas asociados distintos, como publican en The American Journal of Psychiatry investigadores de las universidades de Granada y Washington en Saint Louis (Estados Unidos).
Por Rebeca Baz Juan
NACE EL PRIMER NIÑO TRAS UN TRASPLANTE DE ÚTERO
Por Rebeca Baz Juan
NACE EL PRIMER NIÑO TRAS UN TRASPLANTE DE ÚTERO
Una mujer sueca de 36 años de edad se ha convertido en la primera del
mundo en dar a luz tras un trasplante de útero, según una información
que ha adelantado hoy la revista médica The Lancet.
La mujer, que no ha sido identificada, sufre un trastorno genético
por el que nació sin útero. Fue una de las nueve mujeres suecas que
recibieron un trasplante
de este órgano tras una donación en 2013. El útero trasplantado, en el
caso de esta nueva madre, fue el de una amiga de la familia de 61 años
de edad, que había llegado a la menopausia siete años antes.
Por Rebeca Baz Juan
MI EXTRAÑA SANGRE BOMBAY
María Jesús recibió una llamada en Barcelona: una gestante en Sevilla necesitaba su sangre. No podía ser la de nadie más, porque ambas mujeres comparten un grupo de sangre rarísimo. Son “Tja negativo”. La excepcional sangre de María Jesús —solo una de cada cinco millones personas la tiene igual— voló en una nevera hasta Sevilla gracias a que existe un censo de mil donantes con fenotipos sanguíneos poco frecuentes que acuden cuando se les necesita. Gente con sangre “Duffy negativo”, “Bombay”, “Diego b negativo”, “John Milton Hagen negativo”… Tipos sanguíneos que el común de los donantes no ha oído nunca, aunque puede que le corran por las venas.
Por Rebeca Baz Juan
UNA PÍLDORA CON AGUJAS PONE INYECCIONES DESDE DENTRO DEL CUERPO
Por Rebeca Baz Juan
UNA PÍLDORA CON AGUJAS PONE INYECCIONES DESDE DENTRO DEL CUERPO
Una píldora erizada de agujas puede ser la próxima vía para administrar fármacos inyectados. El dispositivo, diseñado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y el hospital general del mismo Estado, se ha probado en cerdos, y ha demostrado más eficacia en liberar insulina (medido por el nivel de glucosa) que las tradicionales inyecciones intramusculares.
Por Rebeca Baz Juan
Por Rebeca Baz Juan
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!