20181118

Virus de Epstein-Barr, una mononucleosis ilustrada.

https://periodistas-es.com/virus-de-epstein-barr-una-mononucleosis-ilustrada-106906
 
El virus Epstein-Barr (VEB) es un herpes-virus humano que ha sido identificado como agente etiológico de la mononucleosis infecciosa, una enfermedad linfoproliferativa en personas que presentan un sistema inmunológico bajo (inmunocompetente) pero es de curso benigno. Este herpes-virus cuyo único huésped es el hombre, al que infecta por vía orofaríngea cursa con una infección generalmente es asintomática aunque algunos pacientes padecen fiebre, adenopatías, esplenomegalia y amigdalitis.
El diagnóstico de la infección aguda suele ser serológico, aunque el virus también puede detectarse en los tejidos mediante inmunohistoquímica o por técnicas de biología molecular. Habitualmente la infección por el VEB produce una alteración leve y autolimitada de las transaminasas (AST y ALT), por lo que no suele precisarse una biopsia hepática, y solo en el 5% causa una hepatitis aguda colestásica (HAC).
La infección por el virus Epstein-Barr se adquiere por vía orofaríngea por eso se denomina popularmente “enfermedad del beso” dado que...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!