El mundo está dominado por el impacto de eventos raros, imprevistos, azarosos, altamente improbables y sin embargo con un grado de influencia inmensa para el desenvolvimiento de la humanidad. Es lo que Nassim Nicholas Taleb denominó en su libro, “The Black Swan”, 2007, como cisne negro. La actual pandemia del COVID-19, es un cisne negro en toda regla. Cómo impactará en la sociedad, la economía mundial y en general en nuestras vidas, es algo que aún está por descubrir. Descubrir el origen del SARS-CoV-2 es uno de los principales objetivos a corto plazo.
Desde que se reportaron los primeros casos de neumonía (COVID-19) in Wuhan, China, se están produciendo numerosas discusiones sobre el origen de este virus. Los últimos artículos científicos analizan los estudios genéticos que se están realizando sobre el coronavirus. Estos estudios apuntan a que es improbable que haya habido una manipulación del genoma del virus en un laboratorio, y mucho menos que tal manipulación haya sido intencionada1.
¿Qué es el nuevo coronavirus SARS-COV-2?
Habrás leído o escuchado en prensa y televisión el término «nuevo coronavirus». Si no se explica bien, puede dar la falsa sensación de que, lo que popularmente se conoce como COVID-19, hubiese cambiado desde que se empezó a hablar de él apareciendo otro nuevo. Técnicamente, los virus mutan muy rápidamente, y seguramente en estos meses el COVID-19 lo haya hecho ligeramente, pero no para que se convierta en un nuevo virus.
En realidad, lo que conocemos por COVID-19 («coronavirus disease 2019» o “enfermedad de coronavirus del 2019”) es la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2. El SARS-COV-2 es un tipo de virus perteneciente a la familia Coronaviridae (CoV).
En todos los medios de comunicación, el SARS-CoV-2, fue llamado como el «nuevo coronavirus». Esto es porque...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!