20200707

Necesitamos estructurar la investigación en enfermedades infecciosas.

Jesús Oteo, director del Centro Nacional de Microbiología.

Jesús Oteo, director del Centro Nacional de Microbiología, analiza el trabajo de su entidad en la epidemia del Covid-19.

Tras una larga carrera como investigador del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Jesús Oteo Iglesias se convirtió hace cosa de un año en el director del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII. Desde entonces, Oteo ha tenido entre manos una gran variedad de proyectos pero, sin lugar a dudas, uno de los más impotantes ha sido su gestión durante la epidemia del coronavirus Covid-19. 

Fueron la entidad que diagnosticó a los primeros positivos de Covid-19 n en España, pioneros en la secuenciación completa del SARS-CoV2 y, ahora, continúan conociendo poco a poco información de este nuevo coronavirus que creen que ha dejado latente la necesidad de más medios y especialistas en la materia.

Jesús Oteo se une al documento de Redacción Médica, Lecciones del Covid-19 para resaltar que el coronavirus solo ha sido un duro golpe que recuerda a la sociedad que "todo ser humano sufre alguna infección a lo largo de su vida" y hay que poner atención en ellas. 

¿Qué aciertos y errores se han cometido durante esta crisis?

Ante una amenaza sanitaria global como la del SARS-CoV-2, sin precedentes en el último siglo y en ausencia de claras evidencias científico-sanitarias (al menos en un principio), el impacto de las decisiones no siempre es fácil de prever, y su categorización como aciertos o errores solo se puede hacer a posteriori y sin conocer el posible resultado de una decisión alternativa.

En cualquier caso, la reorganización del sistema sanitario en...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!