20200629

Estudios soviéticos de hace décadas sugieren una posible estrategia contra el coronavirus.


Expertos rusos en polio, incluidos Marina Voroshilova y Mikhail Chumakov, a la izquierda, miran a una terapeuta ejercitar las piernas de un niño de tres años en el Instituto Kenny, en Mineápolis. Credit...Archivo Bettmann

En los años 50, un matrimonio de virólogos en Moscú probó una vacuna contra la polio en sus propios hijos. Ahora, uno de los efectos secundarios que encontraron genera una nueva esperanza para combatir la pandemia.

MOSCÚ — Para los chicos, era solo un dulce bocado. Para sus padres, importantes investigadores médicos, lo que sucedió en su apartamento de Moscú ese día de 1959 fue un experimento crucial con incontables vidas en juego. Sus propios hijos eran los conejillos de Indias.

“Nos formamos en una fila”, recordó en una entrevista Peter Chumakov, quien tenía siete años en aquel momento. A cada boca, uno de los padres le dio un terrón de azúcar mezclado con poliovirus debilitado: una vacuna temprana contra una enfermedad temida. “Lo comí de las manos de mi madre”.

Hoy, esa misma vacuna está volviendo a recibir atención de algunos investigadores como una posible arma contra el nuevo coronavirus. Entre esos investigadores se encuentran los hermanos Chumakov, quienes ahora son virólogos y se basan en parte en la investigación realizada por su madre, Marina Voroshilova.

Voroshilova estableció que la vacuna contra el virus vivo de la polio tenía un beneficio inesperado, el cual parece que podría ser relevante para la pandemia actual: las personas que recibieron esa vacuna no se enfermaron de otras enfermedades virales durante aproximadamente un mes después de la aplicación. Voroshilova empezó a darles a sus hijos la vacuna contra la polio cada otoño como protección contra la gripe.

Ahora, algunos científicos en varios países se han interesado en la idea de reutilizar vacunas existentes, como la del poliovirus vivo y otra para la tuberculosis, con el fin de determinar si estas pueden al menos proporcionar una...

Por Andrew E. Kramer
The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!