Estructura de la espícula del virus SARS-CoV-2 obtenida mediante Cryo-EM. Fuente: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.02.11.944462v1.
Aislamiento, caracterización y secuencia genómica del SARS- CoV-2
En un artículo previo en DCIENCIA [1] comentamos que gracias a la rapidez con la que se obtuvo y se hizo pública la secuencia genómica del SARS-CoV-2 se ha podido avanzar a velocidades inusitadas tanto en el conocimiento de las peculiares características de este nuevo coronavirus, como en la dilucidación de la forma de entrada en nuestras células; la caracterización de la llave vírica (espícula) capaz de abrir la cerradura celular (ACE-2) para empezar el proceso de infección viral, que sin duda permitirán el desarrollo de nuevos métodos terapéuticos y preventivos. En este artículo queremos profundizar algo más en las implicaciones que ha tenido y tendrá este descubrimiento. Para ello, queremos empezar por analizar el artículo en el que se incluyó dicha secuencia genómica “A new coronavirus associated with human respiratory disease” (Un nuevo coronavirus asociado con la enfermedad respiratoria humana) depositado el 25 de Enero en BioRxiv y publicado en Nature [2] el 3 de febrero de 2020 por la fórmula de acceso abierto (Open Access).
Este artículo es un texto para la historia porque revela cambios en los patrones de ejecutar y comunicar los conocimientos científicos. El artículo describe un trabajo que responde a la categoría de big science en la que ya se lleva situando la biología genómica desde hace años con la emergencia de las técnicas ómicas, técnicas de análisis global de gran cantidad de datos, pero ahora lo hace bajo el liderazgo de científicos chinos. Firman el trabajo 19 autores de los cuales 18 son chinos y 1 australiano, que están afiliados a cuatro instituciones chinas diferentes, incluido Edward C. Holmes, un australiano de la Universidad de Sydney que también está afiliado al Centro Clínico de Salud Pública de Shangai, una de las instituciones participantes. Entre los autores destacamos a Yong-Zhen Zhang, autor para la correspondencia de este y otros artículos sobre el SARS-CoV-2. Otra de las características que dan carácter especial al trabajo es que se ha realizado con una muestra extraída del fluido del lavado broncoalveolar de un solo paciente, un enfermo de 41 años sin graves patologías anteriores, trabajador en el mercadillo de Wuhan, para la realización de un análisis metagenómico. Con ello, en esta muestra han identificado un nuevo virus de la familia Coronaviridae, virus al que se designa en el artículo de varias formas, pero una nota final de autor aclara que de acuerdo con el comité internacional pasa a denominarse SARS-CoV-2. Nos parece importante destacar el cuidadoso historial médico del enfermo y los importantes análisis filogenéticos combinando rigor médico y precisión molecular. Como comentamos, este descubrimiento ha sentado las bases para un rápido avance en el conocimiento de...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!