20200601

La falta de armonía entre salud humana, animal y ambiental sería dramática



El estudioso Jesús López Romalde, catedrático de Microbiología de la Universidad de Santiago (USC), considera que esta pandemia deja un claro mensaje: la salud es “global” y sería atroz si desapareciese el equilibrio entre la humana, la animal y la ambiental, dado que las consecuencias de ello podrían ser “dramáticas”.

Usted siempre ha tenido claro el origen zoonótico del virus.

Yo he descartado desde un principio esas teorías, conspiranoicas, de que el virus era producto de laboratorio, porque todas las evidencias científicas de las que se dispone hasta ahora señalan a un origen zoonótico.

En base a su transmisibilidad entre humanos, tampoco descarta que el SARS-CoV-2 lleve ya un tiempo entre nosotros. ¿Correcto?


Sí. Y que, por mutación o recombinación, alguna cepa haya incrementado su virulencia y ocasionado la pandemia. Hay todavía incógnitas que el tiempo y una investigación más sosegada ayudarán a resolver. Se ha investigado sobre este virus a marchas forzadas desde su aparición, con mucha presión social, política y mediática. Esto ha hecho que se sepa más de este virus en pocos meses que de otros viejos conocidos en años. En contrapartida abundan estudios no demasiado rigurosos hecho públicos saltándose los mecanismos de revisión habituales y probablemente muchos no pasen esos filtros de calidad, con lo que no formarán parte del corpus científico sobre el SARS-CoV-2.

¿España está mejor preparada en...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!