Una máquina molecular 50.000 veces más pequeña que el diámetro de un cabello humano ha doblegado a la humanidad. Y la población no estaba preparada. Si usted aún cree que la microbiología no es importante, es porque vive en otro mundo.
Esta pandemia es una gran oportunidad para repensar la educación que tenemos sobre microorganismos y enfermedades infecciosas. Las personas saben que algo de tamaño microscópico es algo pequeño, pero poco más. Sabemos que existen las bacterias, los virus y otros microorganismos, pero no sabemos cómo son, cuántos son, dónde están ni qué hacen.
Desde los tres o cuatro años los niños tienen la capacidad para diferenciar lo que son las manos sucias y las manos limpias, o saben lo que significa tener dolor de tripa, o por qué escuece una herida. Los niños de ocho o nueve años pueden comprender qué es una vacuna o cómo se puede frenar el contagio de virus entre personas. Los chicos de 15 y 16 años pueden comprender la diferencia entre causalidad y correlación, qué significa «la regresión a la media» o por qué los antibióticos no matan a los virus (que tengamos que estar constantemente recordando esto es lamentable).
La microbiología es una parte de la biología y en todos los centros educativos hay un profesor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!