El experto en coronavirus y diseño de vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) sostiene que «no deja de sorprender» a los científicos.
La lucha contra la pandemia está obligando a los expertos a avanzar en sus investigaciones. Si hace un día era Fernando Simón quien hablaba de posibles confinamientos por grupos y antes Margarita del Val explicaba el principal peligro en bares y restaurantes, ahora es el virólogo experto en coronavirus y diseño de vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), el doctor Luis Enjuanes, quien ha asegurado que, de los tres coronavirus humanos que son patogénicos para el hombre y que aparecieron en 2002, 2012 y 2019, este último «no deja de sorprender». ¿La razón? Ha adquirido «un pequeño fragmento en la proteína de las espículas que facilita la infección de prácticamente todos los tejidos del cuerpo humano«, en contraste con los anteriores, permitiéndole causar «cualquier tipo de patología», no solo respiratorias.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la conferencia 'Coronavirus humanos patogénicos: sorpresas y protección frente a los mismos', en el marco de las jornadas 'La pandemia de coronavirus y su impacto', organizadas por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) y la Sociedad Española de Virología (SEV).
Asimismo, ha añadido que «los virus son buenos estrategas y los hay que idean sistemas para neutralizar las defensas del huésped (la llamada respuesta inmune e innata, que es la primera que emerge en tres o cuatro horas)«. Según concluye el experto, se ha observado que en al menos un 14 por ciento de los pacientes infectados, el virus hace que las personas infectadas produzcan una reacción autoinmune...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!