20201117

Ignacio López-Goñi: “Se nos viene encima una auténtica posguerra”

 
Catedrático y divulgador. El mix existe y tiene eco. El hombre que te explica un virus con un ferrero roché es uno de los tertulianos de la ciencia más influyentes de España. En plena resaca entre olas, acaba de publicar Preparados para la próxima pandemia: un jarro de agua fría para quien espere una navidad sin posguerra. Entre las aulas y el ágora digital mira de frente este guernica: una sanidad en las raspas, bolsillos tiesos, jaquecas de incertidumbre, muertes congeladas de soledad y peleítas de banderas de gobiernos adolescentes. Tiene más miedo a la gestión política que a este coronavirus. Está convencido de que la vacuna llegará antes que el pacto político, “por desgracia”. Apuesta por sobreactuar antes que enterrar. Aplaude a Asturias y a Galicia por ser las más rápidas. Si la ciencia fuera una mujer, él la pinta con los ojos extenuados, la mirada cansada, y atada al respirador de la vocación profesional de su gente que lo alimenta casi todo. Cenicienta en el laboratorio. Pepe Gotera y Otilio y desconchones al microscopio. Paciente: ciencia española. Diagnóstico: “agonizante en la UCI con unas ganas de vivir bestiales”. Su vaso medio lleno: “las pandemias tienen un principio y un fin”. Aunque la incompetencia política sea crónica.

Entre dudas, miedos, mentiras, sustos, test, temores, incertidumbres, memes y ruedas de prensa, stop y ciencia. Hace dos semanas llegó a las librerías Preparados para la próxima pandemia y hemos apagado las luces de Navidad antes del Puente de la Almudena.

Firma de impacto: Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra y divulgador científico. Un vector de credibilidad en las aulas, y también en las redes sociales, ese rápido de agua clara y mierda cruda donde nos bandeamos todos cogiendo por los pelos un flotador pinchado sin miedo a pisotearnos para que sobreviva nuestra razón. Hay nenúfares. Hay marcas de uñas desolladas contra rocas. Y también algunos mojones con cara de bulo que flopean a su aire como pirañas de arcilla que lo pringan todo.

Flash back. A caballo entre la dictadura y la democracia. Tonos melocotón. Con ocho, nueve, diez años, López-Goñi sale del colegio para ver en la tele al virus que le trajo a la ciencia. Félix Rodríguez de la Fuente está en el campo entre abejarucos y ha pescado una vocación científica joven en una esquina de Pamplona. El hombre -y la tierra- que está detrás de @microBIOblog decide ser veterinario, hasta que un día descubre que...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!