20201222

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología: "Vamos a estar todo el año 2021 vacunándonos y con mascarilla".

Marcos López Hoyos, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Valdecilla.

A escasos días de que empiece a aplicarse la primera vacuna contra el coronavirus en España, Marcos López Hoyos (Torrelavega, 1968), una de las mayores autoridades del país en inmunología, se muestra convencido de que en 2021 habrá que tomarse las cosas con calma porque seguirá siendo un año en que la población tendrá que mantener las medidas de protección individuales y colectivas. Para el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, el objetivo es alcanzar una 'inmunidad de rebaño' cifrada en al menos un 70% de la población, un proceso que acelerará la introducción de las vacunas que vayan desarrollándose. Ante las dudas de quienes teman vacunarse, él tiene dos respuestas, una corta y otra larga. La corta es que él será el primero en ponérsela en cuanto llegue; la larga es la evidencia científica de que no produce infección y de que, en todo caso, las molestias que pueda suponer una reacción, propia de toda vacuna, no tienen punto de comparación con las que entraña poder contraer la COVID-19 y acabar en una unidad de cuidados intensivos.

López Hoyos, también jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, asegura que a medida que pasan los meses se sabe cada vez más sobre los mecanismos de defensa del organismo ante agresiones externas como el coronavirus. Se sabe, por ejemplo, que la inmunidad adquirida tras superar la infección es, según los últimos estudios, de al menos ocho meses, del mismo modo que se calcula que, sin la intervención de vacunas, la sociedad tendría que esperar cinco años de continuos períodos de restricción como los actuales antes de alcanzar el ansiado umbral de 'inmunidad de rebaño'.

¿Cómo convencería a una persona que tiene dudas a la hora de ponerse la vacuna?

Yo me pongo la vacuna el primer día que esté disponible.

¿Y una justificación menos personal?

Las vacunas que se manejan a día de hoy lo que usan es una parte del virus, que es la proteína S, el 'spike'. Y eso está demostrado que no es infectivo, no tiene capacidad de producir infección. Si no tiene capacidad de producirla, no...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!