Margarita del Val UIMP 2018
Santander.- La investigadora del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ (CSIC-UAM), Margarita del Val, ha participado en el seminario de Inmunología e inmunoterapia: herramientas del siglo XXI organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Sociedad Española de Inmunología (SEI) con una intención: transmitir la necesidad de investigación en el campo de las vacunas -porque “hay muchas enfermedades infecciosas sin vacuna”- y, en concreto, en aquellas que inducen “una buena memoria inmunitaria” en los linfocitos T CD8+, capaces de promover inmunidad protectora en la superficie de las mucosas o de la piel.
La investigación sobre los mecanismos de presentación de antígenos virales a los linfocitos T citotóxicos CD8+ es clave para mejorar las vacunas frente a la mayoría de patógenos. Estos nos invaden a través de la piel y las mucosas. Algunos son la gripe, el herpes, la tuberculosis, el VIH, o los virus emergentes. Además, la investigadora científica del CSIC ha insistido en que “las vacunas más eficaces son todavía, sobre todo, aquellas que son capaces de inducir anticuerpos neutralizantes y que estos controlen la infección”.
En este sentido, entran en juego las dos características fundamentales de nuestro sistema inmunitario que hacen que las vacunas funcionen: su capacidad de reconocer y discernir entre muchos antígenos distintos (unos 10 000 000 000) y su memoria inmunitaria. Y es que, “si hay muchas enfermedades que solo pasamos una vez, es porque los linfocitos entran en estado de memoria”. Mediante la vacunación “estos linfocitos memorizan la infección como si ya hubiesen visto esa película: cuando nos infectamos, reaccionan...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!