En la película Gattaca, del ya lejano año 1997, se ilustraba una sociedad futura en la cual la mayor parte de los niños eran concebidos in vitro y con técnicas de selección genética que permitían a los padres “diseñar” su progenie de manera que estos contaran con todas las características deseables de ambos progenitores y sin ninguna que pudiera ser perjudicial, incluyendo enfermedades con componentes hereditarios como el asma. ¿Qué tan cerca estamos hoy en día de esa realidad? En el siguiente artículo lo vamos a descubrir.
El acrónimo CRISPR (clustered regularly interspaced short palindromic repeats), que puede traducirse como “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas” hace referencia una serie de secuencias de ADN que precisamente cuentan con esas características; se “leen” igual en sentido 5’-3’ y en sentido 3’-5’ (Figura 1) y están repetidas y separadas en forma regular a lo largo del genoma de muchas bacterias, en las cuales constituyen una mecanismo de defensa ante infecciones víricas, conjuntamente con una serie de proteínas con actividad endonucleasa conocidas como Cas (CRISPR-associated), de las cuales la primera en ser utilizada en aplicaciones biotecnológicas fue la Cas 9, aunque en la actualidad se han descrito otras, por lo cual muchas veces se hace referencia a este mecanismo como CRISPR-Cas o simplemente sistema CRISPR. De manera concreta, en la naturaleza los sistemas CRISPR-Cas son sistemas de respuesta inmune adaptativa procariota que se encuentran en una amplia proporción de las especies bacterianas y en casi todas las especies de arqueas que se han secuenciado hasta la fecha.
Figura 1. Ejemplo de una secuencia
palindrómica de ADN.
La maquinaria molecular involucrada en la inmunidad adquirida por el mecanismo CRISPR-Cas está codificada por el locus CRISPR como dos conjuntos de componentes genéticos que a menudo se...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!