20210519

Composición de la microbiota de la superficie ocular


El Proyecto del Microbioma Humano, una iniciativa que viene funcionando desde el año 2007, busca mejorar los genomas de referencia y describir la microbiota de huéspedes humanos. Esta es la inspiración para caracterizar la microbiota de la superficie ocular.

La microbiota está formada por toda clase de microorganismos, sean de tipo comensal o patogénicos. La superficie ocular está en constante exposición al medio ambiente, y por eso, porta una gran cantidad de comensales. La función de estos comensales es regular el metabolismo del huésped, promover el desarrollo del sistema inmune, y participar en la defensa contra invasión de patógenos. Una microbiota fuera de balance, puede desencadenar sobre crecimiento de microbios patógenos y causar inflamación local o sistémica. En el caso de la superficie ocular, se abordan los microorganismos presentes en conjuntiva y córnea. (2)(3)

Estructuralmente, la córnea, conjuntiva, esclera, y la película lagrimal, se comportan a nivel externo como compartimentos; sin embargo, la córnea y la conjuntiva adyacente componen exclusivamente la llamada superficie ocular. Con este enfoque, a pesar de que el epitelio de la superficie ocular está en constante exposición a bacterias comensales, las células epiteliales de córnea y conjuntiva no despiertan...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!