20210528

Eje microbiota-intestino-cerebro: ¿Qué es y cuál es su relación con el estrés?



Esquema que ilustra la variedad de enfermedades y procesos patológicos en los que la microbiota está actualmente implicada; los ejemplos incluyen trastornos psiquiátricos y neurodegenerativos, dolor, estrés, síndrome del intestino irritable (SII), accidente cerebrovascular, adicción y obesidad.

Cyan JF et al. (2019). The Microbiota-Gut-Brain Axis. Physiol Rev.1;99(4):1877-2013


En los últimos años se han llevado a cabo muchas investigaciones para estudiar la relación que existe entre la microbiota del tracto digestivo y el sistema nervioso central, el denominado eje microbiota-intestino-cerebro. Se cree que los dos órganos mantienen una comunicación bidireccional, la cual se produce a través de tres vías: el nervio vago, la vía sistémica (mediante la liberación de hormonas, metabolitos y neurotransmisores) y el sistema inmune (por la acción de las citocinas).

Aunque aún quedan muchas incógnitas por esclarecer, este eje se postula como una posible base patógena para numerosos trastornos neurológicos y autoinmunes de gran impacto sanitario, como enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, esclerosis múltiple, así como también la enfermedad inflamatoria intestinal y diabetes.

Se denomina microbiota al conjunto de millones de microorganismos que conviven de manera simbiótica en nuestro organismo. Este conjunto bacteriano, que se localiza principalmente en el tracto digestivo, se distribuye a lo largo de los diferentes órganos en función de las propiedades químicas. Los factores que influyen en su composición son múltiples (hábitos dietéticos, uso de fármacos, lactancia materna, forma de parto, exposición a tóxicos, estrés, genética, etc.). La microbiota colabora en varias funciones, entre ellas en la respuesta inmune y en los procesos metabólicos.

En el mundo moderno, el ser humano se encuentra sumergido permanentemente a situaciones de estrés, por las cuales transita por diferentes estados de ánimo, dolores, fatiga, cansancio, y diversos problemas gastrointestinales. ¿Alguna vez has atravesado por una de estas situaciones? Por ejemplo, “tener semanas duras en el trabajo, y tu intestino explota de dolor”...

Clara Rolando
Keval+

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!