20210604

Inmunoglobulinas: qué son, tipos, características y funciones


 Las inmunoglobulinas son una parte importante del sistema inmunitario. Veamos cómo funcionan.

Según el Estudio global de la carga de la enfermedad, el 95% de la población mundial tiene algún problema de salud, al menos en el grupo muestral analizado entre los años 1990 y 2013. No es de extrañar, pues el 15% de la biomasa mundial en forma de carbono está compuesta por bacterias (70 gigatoneladas), algunas de ellas beneficiosas para el ser humano, otras comensales y otras directamente patógenas.

Más allá de bacterias, existen miles de agentes infecciosos no-vivos en forma de virus, que mutan a una tasa frenética y evolucionan para sortear la inmunidad de los organismos a largo plazo. La competición del ser humano con los patógenos es una auténtica carrera armamentística: cuando se desarrolla una respuesta específica ante un patógeno, se espera que este termine mutando para dejar de ser reconocido por los linfocitos y otros cuerpos específicos.

Por esta razón, las campañas de vacunación de la gripe son anuales, mientras que otras vacunas otorgan inmunidad vitalicia ante un patógeno dado. Dependiendo de la tasa de mutación y adaptabilidad del microorganismo, las probabilidades...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!