En 1985 y 1987, los CDC revisaron la definición del SIDA para incluir a pacientes infectados por el VIH que tenían linfoma no Hodgkin (LNH) dinámico de células B. La incidencia del LNH aumentó en un curso casi paralelo con la epidemia del SIDA y representa entre 2 a 3% de los casos de SIDA de reciente diagnostico (1).
Las neoplasias en los niños infectados por el VIH se pueden clasificar en neoplasias asociadas o definitorias de SIDA (ADM) que son las reconocidas por la clasificación de los CDC de 1994 que incluyen el sarcoma de Kaposi, el linfoma cerebral primario y el linfoma tipo Burkitt o linfoma inmunoblastico de células B o de fenotipo desconocido (2); y por otro lado todas las demás denominadas genéricamente, neoplasias no definitorias de SIDA (non-ADM).
Con el uso de la terapia antirretroviral de gran actividad, los tumores malignos se han convertido en la causa más frecuente de hospitalización y muerte de los pacientes infectados por el VIH tratados con TARGA (3, 4). Además, desde su introducción la TARGA ha influido de forma importante en la incidencia de cáncer en personas infectadas por el VIH (5-8). La mejoría de la inmunodeficiencia en los pacientes con infección por el VIH tratados con antirretrovirales ha dado lugar a una reducción de las ADM, como el sarcoma de Kaposi, el LNH, y el carcinoma invasivo de cuello uterino en adultos. Sin embargo, con la mejora de la supervivencia de estos pacientes se ha visto un aumento en la probabilidad de desarrollo de otros tumores malignos no definitorios de SIDA (non-ADM) (5-11).
El número de niños infectados por el VIH que reciben TARGA ha ido en aumento desde 1996 y ha dado lugar a una sustancial disminución de los casos de SIDA y de la mortalidad en estos pacientes (12-15). Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida ha llevado a un aumento del riesgo de desarrollar otras neoplasias asociadas a la infección por el VIH y al uso de terapia antirretroviral (16).
En la era de la terapia antirretroviral de gran eficacia (TARGA) las neoplasias definitorias de SIDA (Sarcoma de Kaposi o Linfoma no Hodgkin por ejemplo) han experimentado un descenso sustancial y, en cambio, las neoplasias no definitorias de SIDA (non-ADM) han experimentado un aumento notable constituyendo en la actualidad una causa importante de morbimortalidad en estos pacientes.
DOS MUTACIONES CENTRAN LOS ESTUDIOS DEL PÁRKINSON GENÉTICO
Los estudios genéticos en la enfermedad de párkinson que realizan
hospitales vascos y catalanes son clave para el desarrollo de
tratamientos neuroprotectores o curativos para los pacientes de todo el
mundo. La fundación que lleva el nombre del actor de Hollywood Michael
J. Fox, con la que colabora el también multimillonario Sergey Brin, uno
de los padres de Google, ha redoblado su apuesta por las investigaciones
que tienen abiertas en paralelo el Hospital Universitario Donostia y el
Hospital Clínic de Barcelona porque confía en que sus laboratorios
pueden dar con la diana de un fármaco eficaz contra la enfermedad.
Por Rebeca Baz Juan
EL VIH SE HACE MÁS FUERTE
El VIH se hace más fuerte y puede mutar. Esta es la conclusión principal a la que han llegado investigadores del Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa,
impulsado por la Obra Social La Caixa y el Departament de Salut de la
Generalitat de Catalunya, después de asociar las variantes más agresivas
del virus con un rápido desarrollo de la enfermedad del sida.
Por Rebeca Baz Juan