20200428

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2020 – Detengamos la pandemia: La seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas

https://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/events-training/events-meetings/world-day-safety-health-at-work/WCMS_741832/lang--es/index.htm

Reconociendo el gran reto que enfrentan los gobiernos, empleadores, trabajadores y todas las sociedades en el mundo entero para combatir la pandemia de COVID-19, el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo se enfocará en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, prestando especial atención a la actual pandemia de COVID-19.

Qué:Campaña
Cuando:28 abril 2020
Donde:ILO HQ - Geneva
Contacto:labadmin-osh@ilo.org


Crece la preocupación por el continuo aumento de las infecciones por COVID-19 en algunas partes del mundo y por la capacidad de mantener las tasas de disminución en otras. Los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones se enfrentan a enormes desafíos mientras tratan de combatir la pandemia de COVID-19 y proteger la seguridad y la salud en el trabajo. Más allá de la crisis inmediata, también existe la preocupación de reanudar la actividad de manera que se mantengan los progresos realizados en la supresión de la transmisión.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centrará en ...

Organización Internacional del Trabajo 

20200417

El verdadero virus es el de la desinformación


El único verdadero virus que mata o infecta a la gente es la desinformación. Muchas personas se aprovechan de ello para armar conspiraciones que hunden más a la gente en el pánico.

«El coronavirus fue creado en laboratorios»
«El coronavirus es un invento de las élites para controlar a la población»
«No es posible que un virus pase de un animal a un humano»

¡ESTO ES ABSURDO!

Los virus han existido siempre, al grado de que 10% de nuestro genoma es de origen viral, lo que se deduce en que a lo largo de la evolución de todos los organismos, tanto bacterias, hongos, protozoarios, plantas y animales, los virus han infectado pero también contribuido en la evolución. Uno de esos virus, por cierto, la proteína Arc, contribuye en la neuroplasticidad, en la capacidad cognitiva y en la memoria… es decir, que el hecho de que podamos recordar, memorizar y ser nosotros mismos es debido a un virus que infectó a un antepasado hace millones de años.

¿La placenta? También tiene su origen viral, ¿cómo se sabe?, por que la placenta es lo que se denomina un sincitio, es decir, células con más de un núcleo, o más claro, células que no lograron dividirse del todo y quedaron fusionadas, entre otras cosas, por un virus que intervino en la correcta operación del ciclo celular (una de las características del virus del VIH, por ejemplo, es precisamente la formación de sincitios).

Algunos evolucionistas y virólogos no se ponen de acuerdo con el origen de los virus. Unos dicen que aparecieron primero, antes que las células. Otros dicen que por el contrario, aparecieron primero las células y fragmentos de material genético (tanto DNA como RNA) se desprendieron de las células para...

INFONAX



20200410

Murciélagos y pangolines: el coronavirus es una zoonosis, no un producto de laboratorio

Varios animales salvajes, entre ellos tres pangolines malayos, uno de ellos una hembra con su cría, en un mercado de Myanmar., Dan Bennett

En noviembre del pasado año, cuando la enfermedad COVID-19 todavía no había sido detectada en China, unos investigadores publicaron un artículo que parecía más un divertimento propio de científicos encerrados en su torre de marfil que una investigación que resultara de aplicación práctica.

Unos meses después, aquella investigación básica ha resultado clave para conocer el genoma del SARS-CoV-2 y, con ello, su origen. Esto resulta fundamental para la investigación aplicada en su carrera para encontrar algún fármaco o vacuna que nos defienda frente a la pandemia.

El artículo presentaba los resultados de una investigación sobre las infecciones por coronavirus que sufrían los pangolines malayos. Desde la primera frase, los autores anunciaban el motivo que había impulsado su investigación: «Los pangolines son animales en peligro de extinción que necesitan protección urgente. Identificar y catalogar los virus es un enfoque lógico para conocer sus patógenos potenciales y ayudar a su conservación».

Conservación. Nada que ver con la posible aplicación práctica a la virología patógena humana.

El pangolín malayo (Manis javanica) es una de las ocho especies existentes de pangolín. Cuatro de ellas son asiáticas y otras cuatro, africanas. Debido a la gran demanda de su carne como alimento y a sus escamas...

Manuel Peinado Lorca
The Conversation


20200407

Ignacio López-Goñi: "De esta no nos va a sacar un Gobierno ni un partido político, sino la ciencia"



Reconoce que, como muchos científicos, no calibró bien las posibilidades de expansión del covid-19 y creyó que las medidas adoptadas en China confinarían allí la pandemia.

Se muestra optimista antropológico, porque sabe que todas las epidemias empiezan y acaban, que no son eternas. "Lo estamos viendo en Japón, China, Corea del Sur... que utilizan modelos de tratamiento que funcionan, donde las drásticas medidas adoptadas están teniendo efecto. Es una noticia positiva, hay que mantener esta llama de confianza. Además, espero que igual que ha habido una bajada en nuestra economía, después haya una gran demanda y nos recuperemos cuanto antes en lo económico y social. Porque la situación derivada del covid-19 nos dará más quebraderos de salud que el propio virus", sostiene Ignacio López Goñi, doctor en Biología y catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra.

- Leo 'Diez buenas noticias del coronavirus'. ¿En tiempos de tribulación hay motivos para ...





Un virólogo explica qué es lo que hace que el coronavirus sea tan mortal

Una imagen de computadora creada por Nexu Science Communication y el Trinity College de Dublín muestra un modelo estructuralmente representativo de un betacoronavirus, el tipo de virus vinculado al covid-19.NEXU Science Communication / Reuters

Frente a otros virus, el SARS-CoV-2 tiene diferencias genéticas que le dan mecanismos más sofisticados para invadir las células humanas.

La enfermedad covid-19, causada por el SARS-CoV-2, se desarrolla como una infección en los pulmones y causa estragos en el sistema inmunitario que pueden provocar daño pulmonar a largo plazo o incluso causar la muerte del infectado, explica Benjamin Neuman, profesor de biología de la Universidad de Texas A&M, en su artículo en el portal The Conversation.

Pese a ser similar a otros coronavirus, el nuevo virus presenta diferencias genéticas que desempeñan un papel significativo en la facilidad con la que un coronavirus infecta a las personas. El SARS-CoV-2 tiene un conjunto totalmente diferente de genes llamados accesorios, que le dan a este virus varias ventajas.

Proceso de infección

El coronavirus se propaga cuando una partícula viral con una única cadena larga de material genético se inserta en una célula humana y luego ese material genético instruye a la célula para que produzca una treintena de partes diferentes del virus, permitiendo que...





Por qué hay motivos para el optimismo si en España ya hay un 15% de población contagiada de COVID-19

Imagen al microscopio electrónico de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Imagen de NIAID/RML.

Allá por los años 90, cuando hacía mi tesis en inmunología, tuvimos de sabático en el laboratorio a uno de los inmunólogos más reputados del mundo, el profesor Melvin Cohn, del Instituto Salk. Si me propusiera aquí repasar sus méritos científicos, esta página no daría para otra cosa. Sin duda le debo un obituario en condiciones, ya que falleció hace solo año y medio a la edad de 96. Hoy me quedo con esto: era, además, una persona maravillosa; durante esos meses en que disfrutamos de su presencia, de su buen humor y de sus enseñanzas, Mel se convirtió en el abuelo de todos los becarios. Y a efectos de lo que vengo a contar, de él aprendí una de las lecciones fundamentales de la ciencia.

En uno de los seminarios informales que nos impartía una vez por semana, nos contó que un periodista, quizá de la Agencia Efe, aunque esto no lo recuerdo bien, le visitó para entrevistarle en el lugar donde se alojaba: no un hotel de cinco estrellas, sino la austera Residencia de Estudiantes del CSIC. Después de posar para varias fotografías tratando de satisfacer sin rechistar la petición del fotógrafo –“haga como que piensa”–, el periodista le hizo su batería de preguntas. Por entonces el sida estaba en plena efervescencia, y una de las preguntas fue: “¿Cuándo tendremos la vacuna y la cura del sida?”.

“No lo sé”, respondió Mel. Y calló.

Estupefacto, el periodista esperó unos segundos. Pero al ver que el entrevistado no tenía la menor intención de ampliar su respuesta, insistió: “Pero ¿cómo es posible? ¿Uno de los mejores inmunólogos del mundo no puede...