20200804

Así se multiplicó el laboratorio virológico del HUCA en un diagnóstico a contrarreloj.

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la 
cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado. 
J.L. CEREIJIDO

El centro asturiano ha multiplicado su personal y redoblado esfuerzos para extender sus servicios las veinticuatro horas del día y procesar la avalancha de muestras que llegan a las instalaciones.

«El coronavirus ha supuesto un antes y un después y ahora su detección es la prioridad». Los laboratorios de virología han multiplicado su personal y redoblado esfuerzos para extender sus servicios las veinticuatro horas del día y procesar la avalancha de muestras que llegan a las instalaciones. Realizar el mayor número de análisis para determinar la presencia del virus a través de pruebas diagnóstico tipo PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que permiten detectar un fragmento del material genético de un patógeno, y hacerlo con la máxima rapidez resulta vital para conocer la evolución de la pandemia del Covid-19.

El trabajo se ha desbocado

Como muestra de ello, el trabajo que realiza el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el centro de referencia del Principado y uno de los que más pruebas ha procesado en el conjunto del país desde la irrupción del nuevo coronavirus. Las cifras evidencian que el ritmo en la instalación «se ha desbocado», según afirma en declaraciones a Efe su responsable, Santiago Melón, que sostiene que aún cuentan con capacidad para continuar con esta carga de trabajo realizada por «gente valiente», puesto que el equipamiento ya disponía de la infraestructura necesaria y la tecnología adecuada antes del inicio de pandemia.

Como ejemplo: el año pasado el laboratorio registró 43.000 peticiones de diagnóstico de todo tipo, cifra que se ha superado en lo que va de 2020, dado que ya se han procesado más de 50.000 muestras vinculadas a la Covid-19. La irrupción del nuevo coronavirus se «integró» en el laboratorio «como un virus más», aunque llegó un momento en que su incidencia se disparó. Durante las primeras semanas, las muestras que procesaban ascendían a 400 al día, momento en que pensaban que no podían abarcar...

LA VOZ
REDACCIÓN



Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!