La mentalidad y práctica socialista que define las políticas de salud de Cuba difiere notablemente de la manera que enfrentan las pandemias las naciones capitalistas. Por esta razón que se haya confirmado que los cubanos tengan en producción dos vacunas contra el COVID 19 es una buena noticia para el “sur global”.
En todo el mundo, según el New York Times, se está avanzado en 67 “ensayos en humanos” de vacunas contra el COVID 19; 20 están en la fase final o unas 7 ya se están administrando. Están produciendo vacunas Estados Unidos, China, Rusia, Canadá, Reino Unido, India, Alemania y Corea del Sur, la mayoría de estos países las ofrecen en dos dosis.
Cuba es el único fabricante de vacunas en América Latina; no hay ninguno en África y las únicas entidades estatales que producen vacunas son las de Cuba y Rusia.
El Instituto de Vacunas Finlay de Cuba ya ha producido dos vacunas contra el COVID-19. La Soberano I, que centró sus ensayos en producir anticuerpos en las personas infectadas y la Soberana II, que está a punto de finalizar su última prueba clínica. La relativa demora se debe – a que de acuerdo a los estándares internacionales- la población cubana es demasiado pequeña hacer un ensayo clínico completo, por lo tanto, la Soberana II terminará su proceso de pruebas clínicas en Irán.
El Instituto Finlay ha informado que está preparando 100 millones de dosis...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!