Figura 1. Interrelación entre el mundo micro y nano
Figura 3. Las aplicaciones de la nanotecnología y microbiología en el ámbito del transporte
Resumen
En 1959[1], uno de los principales físicos, Richard Feynman, asombró a sus colegas con el comentario "Por lo que puedo ver, los principios de la física, no hablan en contra de la posibilidad de manejar las cosas átomo por átomo". La mayoría de los científicos de ese tiempo dudaban de que fuera posible manipular realmente los átomos. Actualmente la nanotecnología está desarrollando componentes a escala atómica o molecular que resulta en mejor desempeño en función de los materiales usados en componentes, como discos duros para computadoras, recubrimientos especiales que mejoran la resistencia al desgaste o incrementan la absorción de luz o que inhiben el crecimiento de consorcios bacterianos, actuando como materiales antibacteriales debido al efecto oligodinámico de las nanopartículas. Las aplicaciones son muy variadas en la industria, lo cual genera ganancias de decenas de millones de dólares al año [2]. Pero surge una pregunta ¿Cuál será el impacto de esta tecnología en el sector transporte? [3].
Antecedentes
Si se pudiera describir en pocas palabras el significado de la "nanotecnología", podría decirse que es una ciencia revolucionaria encargada de la construcción de dispositivos y materiales a nivel de átomos y moléculas, así como la explotación de propiedades y fenómenos novedosos que suceden a esa escala.
Esta rama de la ciencia recibe su nombre del "nanómetro", la unidad de medida que representa una mil millonésima parte de un metro, o aproximadamente diez veces el tamaño de un átomo individual. Para ponerlo en perspectiva, diez nanómetros son mil veces más pequeños que el diámetro de un cabello humano; hay tantos nanómetros en una pulgada como pulgadas en 400 millas. El término "nanotecnología" generalmente se refiere al trabajo realizado a una escala por debajo de los 100 nanómetros, esto se representa en la Figura 1.
Mientras que en 1959 los investigadores se mostraban escépticos sobre la viabilidad de manipular átomos, hoy en día tecnologías como los microscopios de efecto túnel, permiten a los científicos "ver" átomos individuales y moverlos a voluntad. Asimismo, han creado moléculas de clase única como los...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si es sobre microbiología, inmunología, hematología, bioquímica o sobre este sitio, ¡adelante!